De putas, pulgas y piojos

En Valladolid, cualquier tiempo pasado NUNCA fue mejor

lunes, octubre 23, 2006

NUEVAS EDIFICACIONES: "RECUPERAR LA MEMORIA"

En realidad hablamos de una edificación nueva, pero que nace con la fecha de caducidad ya impresa.

El pabellón que se levanta en el costado de la Iglesia de San Pablo tiene como finalidad dar la bienvenida a los visitantes de un proyecto cultural que pretende recuperar la memoria (como reza el título de la exposición que contiene) y mostrar el proceso de restauración del que quizás sea el monumento más emblemático de la ciudad.

HAZ MEMORIA

He escogido una fotografía que me permitieron hacer en su interior para ilustrar esta entrada en el blog por que representa la unión del pasado y el presente que, como ya sabéis, es lo que más me interesa. También por que es, quizás, la imagen más subyugante... al entrar en el pabellón lo primero que ves, al fondo, es esa ventana de la capilla del museo enmarcada dentro de esa nueva ventana del pabellón.

HAZ MEMORIA

Merece la pena la visita a este proyecto por varios motivos.

El principal es por la aproximación al contexto histórico del monumento: Los detalles de su edificación, las fases en las que se produjo así como los edificios que lo rodeaban o que lo rodean hoy en día. Todo un abanico de retazos de historia que en las visitas guiadas se hacen muy amenos (las chicas que atienden a las visitas son estupendas)

El conocimiento de las técnicas de documentación, análisis y restauración que se emplean en el edificio. (aunque algunas no son precisamente punteras... jejejeje)*

Las patologías que presenta la fachada... los principales problemas derivados de la contaminación, las palomas, la edad de la piedra... o anteriores restauraciones.

Y algo sensacional es el nuevo punto de vista que se obtiene del entorno que rodea al edificio (gracias a los paneles acristalados) y la visita que se realiza a la fachada (si las condiciones climáticas lo permiten) que permite disfrutar de la decoración escultórica desde una posición privilegiada!.

HAZ MEMORIA

Pegas... que siempre las hay.

Como siempre los políticos y periodistas han vendido el corzo antes de cazarlo... han contado a los cuatro vientos que habrá una pasarela y un elevador para ver las obras de restauración. Pero por el momento de eso, nada de nada. Aún falta bastante para que comiencen las labores de restauración, así que hasta el año que viene toca esperar. Eso si, entre medias nos lo volverán a "vender" varias veces... es lo que tiene un año electoral!

Aunque el diseño del pabellón es correcto y muy cómodo (una suave rampa que va conduciendo al espectador hasta la plataforma que existe en la fachada) el arquitecto (su nombre aparece en la plaquita de la entrada, así que no lo pondré aquí) no ha tenido en cuenta circunstancias tan obvias como que la lluvia al caer sobre cubiertas metálicas (o similares) hace un ruido infernal. O que en esta ciudad en invierno las temperaturas bajan muchísimo (hay huecos por todas partes) o que con la humedad las maderas se hinchan y las puertas se hacen casi impracticables... Aunque se trate de arquitectura efímera esas cosas hay que tenerlas en cuenta. Pero seremos buenos y dejaremos que el periodo de "rodaje" solvente esos inconvenientes!.

*... Adivinen que técnica es la que está obsoleta ya...

(nota) Las fotos están enlazadas a los tamaños originales en mi página de flickr

11 Commentarios:

At martes, octubre 24, 2006 5:07:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Viva la modernidad. Esa zona parece que es propensa a las construcciones efímeras (que por otro lado me encantan, como esas viejas fotos en las que se ven arcos de triunfo construidos en la ciudad) me acuerdo de aquella gaciosa arquería que nos sorprendió a la mayoría de los ciudadanos hace unos años.
Intentaré visitar el tinglado. Desgraciadamente tienes razón sobre como nos venden las cosas, igual que el AVE, el nuevo Valladolid o el flamante museo del Cine (¿alguien se acuerda?)

 
At martes, octubre 24, 2006 9:06:00 p. m., Blogger Pako said...

Si, nos acordamos... pero mejor olvidarlo. A lo mejor hay suerte y se olvidan ellos también de muchas de las patochadas de campaña!

 
At miércoles, octubre 25, 2006 12:09:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sólo puntualizar algo: Los periodistas no vendemos ningún corzo, como tú comprenderás, no tenemos ninguna necesidad. Sólo hemos reproducido la información que se nos ha dado, y creo recordar que en las informaciones publicadas no dice que el elevador se instale inmediatamente. Es evidente que todo lleva un proceso amigo. A ver si no matamos al mensajero sin leer bien las cosas

 
At miércoles, octubre 25, 2006 4:27:00 p. m., Blogger Pako said...

Touché, amigo periodista "anónimo". Tienes una parte de razón pero, también, tu mismo te la quitas.
Es cierto que vosotros no vendéis la piel de ningún corzo. Solo contáis la piel que ha vendido otro. Pero en muchas ocasiones la falta de filtro, o de conocimientos adecuados sobre el tema hacen que os vendan humo o mentiras. Muchas veces una noticia aparece publicada varias veces en los medios (esta, por ejemplo, creo que va ya por la tercera edición) y como no siempre es el mismo redactor el que la cubre... y el jefe de redacción está a quince cosas... cuela siempre como novedad (¿falta de memoria o de hemeroteca?) También es verdad que cubrir local es arduo y en ocasiones difícil. No siempre hay un escándalo urbanístico al que recurrir. Quizás por esas razones os incluí en la venta del corzo anticipado. Quizás pido demasiado rigor a los profesionales del periodismo (sobre todo teniendo en cuenta el estado de precariedad en el que se mueven las redacciones locales laboralmente)

 
At jueves, octubre 26, 2006 1:19:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mira creo que te equivocas de nuevo. La noticia de la rehabilitación de San Pablo sólo se vendió como novedad cuando se presentó el proyecto. El resto de noticias sobre el tema son 'añadidos', cosas que complementan a la primera inforación. Además, aunque tienes razón cuando dices que no es siempre el mismo redactor el que cubre el tema (si Dios descansó siete días, cómo no lo vamos a hacer nosostros)por norma general recurrimos al archivo y le damos un buen repaso antes de ponernos a escribir, más que nada para saber qué se ha contado y qué es nuevo, o simplemente para buscar matices. Por útimo, los periodistas no estamos sólo para bucar escándalos urbanísticos, que no se producen a diario en Valladolid, esto no es Marbella, sino para contar lo que ocurre en esta ciudad, LO BUENO Y LO MALO. No obstante recurriré a tú blog para denuncuar los escándalos que tú encuentres, que debe haber a mansalva, porque como los periodistas somos idiotas y sólo sabemos reproducir cosas y además no tenemos conocimientos sobre los temas que tratamos, pues eso, que sería de nosotros sin tí

 
At jueves, octubre 26, 2006 2:29:00 p. m., Blogger Pako said...

Estimado periodista "anónimo" (me gustaría poder mantener esta conversación de forma más directa pero al ser un usuario anónimo no puedo más que mantenerla en este foro, aunque este no sea el fin de mi blog)

En primer lugar perdona si te he ofendido de alguna forma con mi "touché".
Aunque soy muy partidario del uso de la ironía y del cinismo (en la concepción clásica del término, o sea perteneciente a la escuela de los cínicos, por ejemplo Diógenes) En ese mensaje no utilice ni un gramo de ironía y desde luego no había ninguna mala intención. Creo que el paréntesis final sobre la precariedad laboral de las redacciones aclaraba ese punto y pretendía ponerme de vuestra parte.

El caso que nos ocupa se publicó por primera vez hace algo más de dos años cuando se presentó el primer proyecto y se comenzó la primera fase (construcción de cámara bufa para la ventilación de los cimientos de la fachada principal y resolución de los problemas de humedades) En aquella ocasión ya se dijo que se iba a construir un centro de interpretación y una pasarela visitable (casi solo se habló de eso... entiendo que es un tema mucho más atractivo que el construir un par de túneles que ni siquiera se ven). Cuando finalizaron las obras de la primera fase los políticos y CajaMadrid volvieron a presentar el proyecto... y se volvió a publicar más de lo mismo aunque esta vez con los añadidos de los descubrimientos que se habían realizado en el subsuelo Evidentemente eran noticiables). Este verano y tras la "batallita" entre Don Javier y Don Enrique Sáiz (corrijo aquí mi error al apellidarle erróneamente Sáez) se volvió a contar el tema del centro de interpretación (era el objeto de disputa) y la pasarela. Hace unas semanas el tema volvió a las páginas de los periódicos por que se abrió el centro de interpretación... pero sin el ascensor. En enero-febrero esta previsto que se comience la segunda fase... (y se volverá a contar lo mismo otra vez). A esto me refería con vender como novedad repeticiones del mismo tema! Han sido cuatro veces que se ha contado lo mismo. Puse el comentario por que fuí testigo de como varias de las personas que entraron preguntaron por el elevador y las azafatas tuvieron que explicarles que aún no se había construido... etc)
No dudo que muchos profesionales recurrís al archivo y las hemerotecas (las propias y las ajenas) me consta por que tengo bastantes conocidos dentro de esas redacciones. Pero también sé que hay temas que se generan en un solo día por que hay que cerrar esa página YA! y hay agencias y gabinetes de prensa que lo dan todo muy bien hecho!

A lo ultimo tengo que darte la razón y reconocer la torpeza con la que me expresé al decir que no siempre hay un caso de corrupción... pretendía decir que una ciudad como Valladolid no genera siempre noticias de gran nivel y que sean lo suficientemente atractivas. ya sean estas Corruptelas, macro-juicios, acontecimientos culturales, grandes proyectos urbanísticos o...

Te agradezco la confianza que depositas en mi para encontrar escándalos... pero en este blog no encontrarás ninguno, ya que la idea de este blog es hablar sobre patrimonio y ciudad... Si quieres leer alguno de mis comentarios más o menos mordaces puedes recurrir a otro de mis blogs el de JP (el enlace lo tienes en el menú lateral)

Y lo de que los periodistas sois idiotas... no sé de donde te lo sacas... Yo solo comento (y me imagino que me darás la razón) que es imposible que un periodista (o cualquier otra persona) sea una eminencia en arquitectura, leyes, ingeniería, medicina, etc... todo a la vez. Muchas veces alguno de esos conocidos que tengo en las redacciones ha recurrido a mi (o a otros amigos comunes) para aclarar alguna cuestión sobre determinados temas, es normal. Pero precisamente por esa circunstancia de precariedad de la que hablaba, muchas veces un tema sobre urbanismo lo redacta alguien que no tiene ningún conocimiento sobre el tema. Por ejemplo: Valdechivillas!, Los terrenos liberados por el ferrocarril, El centro cultural Villa del Prado... temas en los que se depende en exceso del material que aporta el gabinete de prensa de turno (que no hace de puente entre los periodistas y el especialista... si no que genera el mismo lo que quiere ver publicado)

Repito: Me encantaría mantener viva esta conversación sobre medios de comunicación local... pero este foro no hace referencia al tema. Si quieres me puedes escribir al correo electrónico que aparece en mi perfil público. y si te he vuelto a ofender de alguna manera pongo por adelantado que no es mi intención hacerlo y pido disculpas por adelantado.

Gracias por tu atención

 
At jueves, octubre 26, 2006 2:49:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Vale. Aclarado. Pero una cosa más. El que un tema se curre en un sólo día no es un caso circunstancial, es el pan nuestro de cada día, y sí se recurre a las fuentes adecuadas no es ningún problema. Y no sigo, que lo mismo eres una de mis fuentes y me estoy pasando por un 'quítame allá esas pajas'. Por supuesto mantengo mi anonimato. Te quedas con la duda

 
At viernes, diciembre 01, 2006 3:36:00 p. m., Blogger El Dilema Urbano said...

Hola. Por fin, casi dos meses después de que lo abrieran, he entrado a verlo. Lástima que se haga tan corto. Supongo que cuando coloquen el ascensor y todo eso la cosa será verdaderamente espectacular, por el hecho de contemplar tan de cerca algo que en circunstancias normales sólo puede verse muy de lejos. No me voy a meter con el arquitecto que diseñó el pabellón (sus edificios en el parque tecnológico de Boecillo me parecen bastante interesantes) pero era de suponer ese nombre al ser quien es el director del proyecto de restauración. Yo, como participante que fui en la primera fase (estudio histórico, levantamiento "manual" y cámara bufa) deseo que todo llegue a buen puerto, y me regodearé con mis esquemas de la evolución del monumento mientras sigan apareciendo en la valla.

 
At jueves, enero 04, 2007 11:44:00 p. m., Blogger Sr. Piqueta said...

Vaya, esto lleva parado casi el mismo tiempo que yo.
A ver si hacemos algo que este año es electoraaaaal

 
At sábado, enero 06, 2007 11:14:00 p. m., Blogger Sr. Piqueta said...

Pues agradecería esas fotos y alguna más que me ayude a completar y propiciar nuevas entradas. Puedes mandarmelas a cottei@hotmail.com que lo miro más que el de la página. Gracias de antemano.

 
At sábado, febrero 10, 2007 7:05:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola. soy La Mulanima, te felicito por tu blog, parece q hace mucho no lo actualizas. te animas a poner un link hacia el mio? gracias. desde argentina,

lamulanima.blogspot.com

 

Publicar un comentario

<< Home