De putas, pulgas y piojos

En Valladolid, cualquier tiempo pasado NUNCA fue mejor

domingo, enero 18, 2009

Opera oberta (II)... y subiendo

Pues esta semana hemos podido asistir a la transmisión en directo de la segunda ópera de la temporada. Simón BocaNegra.



Después de la desbandada de mi amigo Mocho, le tenía yo un poco de miedo, que le vamos a hacer... Así que no iba yo de muy buena gana. Me tragué la clase previa (20 minutillos en los que te cuentan el argumento, y te hablan de los cantantes, del director o del concepto estético del montaje) y la cosa iba adquiriendo buena pinta. Pero a pesar de todo no pude reprimir varias cabezadas durante el prólogo. (o estaba mal resuelto dramatúrgicamente el montaje o es que al amigo Verdi se le escapó de las manos... no sé por que andaba de duermevela) Pero al comenzar el primer acto la cosa cambió y empecé a sentirme fuertemente interesado por aquello que estaba viendo.


La verdad es que la historia no es precisamente una virguería. Entre que la historia de amor queda en segundo plano, que los intentos de traición tampoco son muy "originales" y que se mezcla todo en una coctelera un tanto ligth... pues resulta una historia un tanto sosita. eso si... al menos no es larga.Tampoco es que musicalmente me vuelva loco. Verdi sabía hacer bien su trabajo y todo funciona... pero a años luz de otras de sus obras que incluso SOLO con alguno de sus pasajes musicales ya valen la pena


El cubo de puertas y paredes cristalinas que servía de marco a la acción me atraía cada vez más. y la acción se desarrollaba con bastante soltura entre aquel damero de cristales que recogían la iluminación para tornarse azules como el mar o rojos como el interior del palacio del Dogo. Abriendo y cerrando, subiendo y bajando, con luz y en penumbra... Una de esas escenografías que a mi tanto me gustan!... jejejeje


De voces pues... Pues más o menos bien: Alberto Gazale como Simón Bocanegra me gustó mucho. quizás un poco contenido en algunos pasajes... pero muy competente. La pareja de tortolitos interpretada por Barbara Haveman y Aquiles machado estuvo estupenda... aunque mejor ella que él (no puedo dejar de ver a Juan Echanove en cada plano del Aquiles Machado... y eso le quita mucha credibilidad). Carlos Bergasa como el malo malísimo del Paolo lo bordó... (Si, tengo debilidad por los malos... es mi carácter) y el resto del reparto estuvo correcto. Como siempre los coros del Liceu espléndidos.