De putas, pulgas y piojos

En Valladolid, cualquier tiempo pasado NUNCA fue mejor

domingo, enero 11, 2009

“My name is Harvey Milk,
and I’m here to recruit you”

Pues si, huele a Oscar para el señor Penn.

La peli es un bonito biopic que a pesar de ser hagiográfico cien por cien (parece que este señor fuera santa Ursulina de todos los pobrecillos necesitados), cumple a la perfección con su cometido. La historia, quizás poco conocida en estos lugares (ya se sabe... en esas fechas en este país teníamos otros problemas de los que ocuparnos) se centra en los últimos 8 años de vida del señor Milk (que mala leche apellidarse Leche) Desde que sale de New York y de su armario particular y recala en San Francisco, que por aquel entonces era ciudad prodigiosa pero no la meca de los prodigios. Nos cuenta como se va formando y conformando el celeberrimo barrio de Castro (el primer Chueca mundial) y como no solo de bares, saunas y cuartos oscuros viven las maricas. La primera parte de la cinta se centra en la llegada a San Francisco (por cierto que alguien les cuente a los americanitos que antes que Irlandesa SF fue Española y que de ahí le viene el nombre) y las diferentes campañas electorales a las que se presenta. La segunda se centra en el último año de vida y la desaforada lucha por los derechos gays.

Gus van Sant se reinventa a si mismo y crea una película a mitad de camino entre el lenguaje del documental, el bio-pic y la recreación de época. Nunca sabes muy bien si las imágenes que estas viendo pertenecen a algún archivo histórico o están filmadas para la ocasión.

En resumen: Me gustó la peli que se puede resumir en algo así como "si quieres peces mójate el culo" o en aquello de "si ves que a tu vecino le quitan los derechos y no haces nada no protestes cuando te los quiten a ti!... ¿De que me sonara?