De putas, pulgas y piojos

En Valladolid, cualquier tiempo pasado NUNCA fue mejor

domingo, noviembre 23, 2008

Hoy no me puedo levantar

Si, es obvio... es simplista... es inocuo... Pero como me dijo alguien "son las canciones de nuestra vida" La banda sonora de la mayoría de los que, lejos de Madrid, vivíamos los 80 (y los 90 también) a través de los éxitos comerciales de la radio o la televisión. La población de la inmensa mayoría del país que descubrió la movida madrileña años después de que esta feneciera. y No podemos dudarlo.... Tanto con Mecano como en solitario el señor Cano (D. Nacho... así en plan mafioso de peli cutrilla) sabe hacer dinero con lo que inventa.

El musical en gira es ligeramente diferente al original que se representó en Madrid. Evidentemente no todas las plazas en las que le tocará recalar tienen los requisitos escénicos que un montaje de esta envergadura necesita, así que se aligera un poco, se retoca la escenografía y listos... a seguir haciendo pasta gansa! Nada que objetar. El mundo del espectáculo esta harto de supuestas crisis y montajes que no ve nadie (a no ser que te inviten a la representación). Aquí, en una ciudad de provincias como Valladolid el numerito ha salido redondo. 15.000 localidades puestas a la venta y agotadas en apenas unos días. mientras otros espectáculos terminan llenándose gracias a las invitaciones cursadas...

No puedo ponerme a escribir de este montaje como lo haría de una representación de ópera (próximamente "L'infedelta delusa" y "la Sonámbula") ni como lo haría de el reciente montaje de "Barroco". Son cosas totalmente diferentes. por eso mi opinión es mucho más subjetiva... más ligera... más acrítica.

Entré en calderón sin saber apenas nada del espectáculo. Que usaba los temas de Mecano, que contaba la historia de unos jóvenes que querían cantar y triunfar y poco más. La verdad es que me esperaba un concierto de Mecano sin Mecano... y por lo tanto echando en falta la voz de Ana Torroja y el porte de Jose María (a Nacho nunca le hice mucho caso... para que nos vamos a engañar). Nada más empezar te das cuenta de que no... de que no es un concierto... de que los temas se han sometido a una cirujía estética que les hace mucho más amoldables (si es que no lo eran ya) a una historia que va discurriendo ligera en la primera parte y mas a trompicones en la segunda. Nacho ha arreglado los temas que van construyendo una historia que, en muchos casos, nada tiene que ver con las historias fragmentadas que contaban sus canciones. y luego se ha aderezado la historia con guiños y tics que hacen que todos sus fans entiendan cada uno de sus gags... Los nombres del prota y la chica (Mario y María) el nombre del bar (el 33) la fecha del concurso (el 7 de septiembre) y así de forma lenta y paulatina hasta completar una historia simple... pero efectiva... Y diferente a lo que esperabas. Una crónica demasiado blanda de la movida de los 80... con unas drags de cartón piedra, con unos toques de droga, con una marica en el armario y con una referencia a Peppi, Lucy y Boom... (en el escenario que dirige una de aquellas chicas Almodovar) pero (y sin animo de comparar) ¿No pasa lo mismo con la blandita historia de "Mamma Mia"? Al final lo importante es que el espectáculo funicona y en este caso funciona siendo totalmente made in spain... Ojo... quizás esta sea su pega... que SOLO funcionará en Spain. demasiado localista y demasiado vendido a los pasados exitos del grupo.

La narración discurre lenta y plana, si. Cae en efectismos, También. Es casi previsible... Pero disfrutas con cada minuto. Y eso a pesar de asistir a una representación en Valladolid... (ciudad glacial para según que espectáculos) El público termina acompañando con sus palmas y coreando los temas. y eso es lo que buscan los promotores (y en el fondo lo que buscan los espectadores también)

Imposible comentar quien se lució más en el escenario... el caótico y exiguo programa de mano solo te cuenta que cada actor/actriz hace al menos doblete... así que ni idea de quien era el que hacía de Colate... o el que hacía de Mario... el día que yo asistí. El reparto de esa función funcionó como un reloj.

Y poco más que añadir... que al día siguiente Yo no me podía levantar... y que fue un buen autoregalo de cumpleaños (si... ya he pasado el ecuador de los taitantos) para los regalos chulos y elegantes ya tengo a los amigos y la familia: Una sonambula con Juan Diego Florez y Bartolli (que aún no he escuchado como se merece), el último del Florez cantando arias... y un DVD con marionetas haciendo el Orfeo y Eurídice... esas cosas que me ponen... jajajajaja

2 Commentarios:

At domingo, noviembre 23, 2008 11:34:00 p. m., Blogger Alex Castellá said...

Felicidades!

Yo no la vi cuando estuvo en Madrid. Si llega a BCN seguramente iré a verla.

Esperaba un comentario acerca de las cruces en los colegios.

Cuando era chico ayudé al director de mi colegio público a descolgar los retratos de Franco y los crucifijos. Fíjate, hará casi treinta años de eso.

 
At lunes, noviembre 24, 2008 12:05:00 a. m., Blogger Pako said...

Creo que Sanson (uno de os dibujantes del Norte de Castilla) define muy bien mi opinión sobre el tema de los crucifijos... en la viñeta de hoy

http://blogs.nortecastilla.es/rafavega/2008/11/23/sanson

No sé si reír o llorar

 

Publicar un comentario

<< Home