De putas, pulgas y piojos

En Valladolid, cualquier tiempo pasado NUNCA fue mejor

jueves, noviembre 27, 2008

Un año más "La ópera" vuelve a ser "un espectáculo (en) vivo"

Ayer comenzaron (con retraso) las proyecciones del ciclo "La ópera: un espectáculo (en) vivo" que es la versión vallisoletana del proyecto "Opera oberta" que todos los años organiza el Gran Teatre del Liceu Barcelonés. Digo versión por que salvo las retransmisiones lo demás nada tiene que ver. El ciclo de conferencias que se organiza en la Universidad de Valladolid es propio y no se suelen retransmitir las conferencias del resto de universidades que forman parte del Proyecto.

La verdad es que anoche yo no tenía mi mejor día... Entre eso y que "Le nozze di Figaro" no es una de mis obras favoritas del señor "Amado por dios" Mozart... Pues eso, que me quede con ganas de algo majo.

No es que las voces no estuvieran bien. La Susana (Ofelia Sala) y el Figaro (Kyle Ketelsen) me gustaron mucho en sus papeles... La condesa (Emma Bell) tampoco me disgustó (estupenda en el segundo acto). Aunque el conde... no sé, no me encajaba. De todas formas repito que no estaba yo en condiciones para ser objetivo con la obra.

El montaje me pareció confuso en lo escénico y demasiado simplista en lo escenográfico. El recurso a componer la "estancia" girándola en el plano del escenario ya está muy visto (precisamente ya había visto ese mismo recurso hace unos años en otro montaje de esta ópera mozartiana en el teatro Calderón de Valladolid) y que un Liceu necesite 4 minutos largos para cambiar de escenografía entre los actos 1º y 2º y entre el 3º y 4º me parece que dice muy poco de esa escenografía (hemos visto cosas más interesantes y mejor organizadas en escena)

La manía de cambiar de momento histórico la acción es otro de los elementos que en el montaje de ayer no encajaba... precisamente, siempre te dan el tostón con las conotaciones de cambio y de lucha de clases que hay en esta ópera y sin embargo aquello parecía más un capítulo de la celebérrima serie inglesa de televisión "Arriba y abajo"

La iluminación... Me callaré... Se supone que la iluminación de albert Faura era fabulosa ya que es un especialista en Mozart y bla,bla,bla... pero para mi gusto... bluffff... total

Ahora a esperar la próxima... El Simón Bocanegra de Verdi el día 14 de enero y después a comenzar el ciclo de conferencias... esta año centradas en el tema "Del mito a la ópera: Orfeo, Fausto y Don Quijote"

2 Commentarios:

At jueves, noviembre 27, 2008 11:51:00 p. m., Blogger Mocho said...

Vamos, que hice bien vendiendo la entrada.

 
At viernes, noviembre 28, 2008 12:18:00 a. m., Blogger Pako said...

Siempre confie en tu criterio... así me imagino que si... que hiciste bien!... jejejejeje

 

Publicar un comentario

<< Home