De putas, pulgas y piojos

En Valladolid, cualquier tiempo pasado NUNCA fue mejor

sábado, marzo 22, 2008

Sorpresas...

La ficha que de ella tiene el museo de "El Prado" dice lo siguiente:
Magdalena penitente. Pedro de Mena

María Magdalena contempla un crucifijo que sostiene con la mano izquierda, mientras dirige su mano derecha hacia el pecho, indicando su amor y devoción hacia Jesucristo. Su expresivo y afilado rostro, la mirada triste y la boca entreabierta quedan enmarcados por la larga cabellera que le cae sobre la espalda, los hombros y el busto. El movimiento iniciado por su pie izquierdo queda suavizado por un áspero y rígido hábito de palma, que oculta la anatomía de la santa.

La obra es uno de los mejores ejemplos del lenguaje realista cargado de emoción y religiosidad de la escultura barroca española. El éxito de las representaciones de la Magdalena durante el siglo XVII fue enorme, como personificación del concepto de arrepentimiento cristiano. Pese a ser una iconografía poco utilizada en la escuela andaluza, tuvo gran aceptación en Castilla.

Fue realizada para la casa profesa de los jesuitas de Madrid, durante un viaje que Pedro de Mena realizó de Granada a la corte a mediados de los años sesenta.


La verdad... Es impresionante...

Y ha vuelto a Valladolid...

Y no ha vuelto sola...

Un esplendoroso yacente ha vuelto con ella. Gregorio Fernández recuperado en todos los sentidos... una maravillosa visión.

Una gran noticia para el Museo Nacional de Escultura y para Valladolid... Aunque hasta la fecha nadie se ha echo eco de ella!...



Actualización:

Ayer miércoles 26 de marzo "EL Mundo - El diario de Valladolid" se hicieron eco de la noticia con una página de inicio en la sección de cultura

4 Commentarios:

At sábado, abril 05, 2008 1:43:00 p. m., Blogger Don Manolo said...

Vaya sorpresón.....Me acuerdo de verla de pequeño en el museo, luego desapareció para su restauración y ha estado bastantes años en el Museo del Prado, pero además expuesta, que nadie sabía que pintaba allí. Vaya alegría.

 
At domingo, abril 27, 2008 8:04:00 p. m., Blogger El Dilema Urbano said...

Tampoco me había enterado. Sí recuerdo verla en Madrid. Es raro que no se le haya dado propaganda.

Yo no sé cómo se habrá podido cambiar solo el Plan General. Porque se habrá cambiado solo, claro.

 
At domingo, abril 27, 2008 9:04:00 p. m., Blogger Pako said...

Pues la historia del regreso de "La Magdalena penitente" aún no está nada clara... simplemente ha vuelto. Se supone que ya que se va a volver a montar la colección permanente en el Colegio de San Gregorio (a ver si de una vez la montan ya...) pues desde el Prado han decidido devolverla (y por que a ellos tampoco les debía quedar bien en ninguna sala)... Se rumnorea que puede que vuelvan alguna pieza más que anda prestada por otros museos...

Y lo del plan general... Será mejor que nos riamos... por que si no no pararíamos de llorar... Una buena explicación sobre el asunto:
http://urblog.org/index.php/Plaza/2008/04/06/es_lo_que_parece

 
At sábado, mayo 03, 2008 6:54:00 p. m., Blogger El Dilema Urbano said...

No sabía de esta página de artículos de Saravia.
Pero la verdad, con Ponencias, Consejos, Plenos, Direcciones Generales y todo eso de por medio, y aun así que pasen cosas de estas, uno se siente bastante indefenso y poca cosa.

 

Publicar un comentario

<< Home